Páginas

quarta-feira, 23 de junho de 2010

Hospital Psiquiátrico São Pedro - Oficina de Criatividade

Pessoal


Vejam essa Exposição de 21 de junho a 21 de agosto de 2010 pelo site:
http://www.eusouvoce.com.br/


Vale a pena!
Abs
Magda

Aprovação de Projeto de Lei que cria Comitê para a Prevenção da Tortura e Mecanismo de Monitoramento de Espaços de Privação de Liberdade

Queridos Companheiros
Creio que essa notícia interessa a todos nós!
Abs
Magda


Ontem, na Assembléia Legislativa do Rio de Janeiro, foi aprovado o Projeto de Lei do Deputado Marcelo Freixo que institui o Comitê Estadual para a Prevenção e Combate à Tortura do Rio de Janeiro e o Mecanismo Estadual de Monitoramento de Espaços de Privação de Liberdade (em anexo), o que inclui estabelecimentos prisionais, delegacias, unidades para cumprimento de medida sócio-educativa, hospitais psiquiátricos, comunidades terapêuticas, manicômios judiciários, asilos e qualquer outro espaço onde pessoas sejam mantidas presas ou internadas contra a própria vontade. Foi um momento de grande emoção, principalmente por ser o coroamento de um esforço coletivo de muitos anos do qual participaram muitos atores sociais locais e internacionais (como a Associação para a Prevenção da Tortura, organização com sede em Genebra que há muitos anos inaugurou e vem à frente desta luta).

Como a criação deste dispositivo obedece ao disposto no Protocolo Facultativo à Convenção contra a Tortura, ratificado pelo Brasil em 2007, é fundamental que o Brasil crie o Mecanismo Nacional (esforço que a Secretaria de Direitos Humanos, na figura do Ministro Paulo Vannuchi e da Coordenadora de Combate à Tortura Maria Auxiliadora Arantes vêm se empenhando com muito afinco) e que os outros estados brasileiros criem os seus comitês e mecanismos estaduais (até agora só os Estados de Alagoas e Rio de janeiro o fizeram), o que certamente exigirá a participação de todas as nossas redes, já que são muitas as forças conservadoras a lutar para que isso não se concretize.
Aliás, nesse momento de construção de políticas públicas intersetoriais, onde mais do que nunca se evidencia a necessidade de qualificarmos nossa discussão no campo dos direitos humanos e de repensarmos nossos dispositivos de controle social, teremos a oportunidade de ouvir a Maria Auxiliadora Arantes, falar desse assunto numa das mesas da CNSM.

terça-feira, 22 de junho de 2010

Declaración de Valladolid. Junio 2010 Espana

Queridos Companheiros da ABRASME RN

Segue documento formulado durante o evento de Reabilitação Psicossocial em Valladolid/Espanha.
Abraços a todos
Magda

DECLARACIÓN DE VALLADOLID
“Recuperarse de la enfermedad mental es posible y probable”

Nosotros, participantes en el III Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) y II Conferencia Europea de la World Association for Psychosocial Rehabilitation (WAPR), en Valladolid, 18 -19 de Junio de 2010.

Teniendo en cuenta que numerosos documentos de altas instituciones europeas expresan y apoyan que la salud mental es una prioridad emergente en la Unión European en el próximo futuro;

Conscientes de cómo los problemas de salud mental tienen impacto en las personas, en las familias y en la sociedad, son una causa mayor de discapacidad funcional y muerte prematura, elevan el riesgo de pobreza y exclusión social, y desafían a los sistemas sanitario, educativo, económico, laboral y de protección social en toda la Unión Europea;

Conscientes de que la crisis económica global afectará especialmente a la protección de los grupos mas vulnerables;

Tomando nota de que la investigación revela que la recuperación de la enfermedad mental es posible y real, considerada como el camino creativo y multidimensional que las personas toman en sus vidas cotidianas para superar los problemas y obstáculos asociados a la enfermedad para lograr una vida activa, satisfactoria y significativa.

Tomando en cuenta que la Rehabilitación Psicosocial pretende apoyar a las personas con enfermedad mental para alcanzar el nivel óptimo de funcionamiento, afrontar las barreras del entorno, potenciar la elección personal sobre cómo vivir efectivamente en la comunidad y lograr la habilitación, por medio del incremento de la capacidad de autonomía, autosuficiencia y auto-representación de usuarios y familiares cuidadores.

Conscientes de que el estigma y la exclusión social son ambos factores de riesgo y consecuencias de la enfermedad mental, que pueden crear grandes barreras para recibir ayuda y tener oportunidades para recuperarse.

Llamamos a los responsables políticos, profesionales, agentes sociales, usuarios, familiares, cuidadores y otros portavoces de la sociedad civil, incluyendo a los de la salud, la educación, justicia y servicios sociales, investigación y ONGs, a mantener el esfuerzo para:

Potenciar la legislación, los programas y las políticas públicas basada en el conocimiento actual y la consideración a los derechos humanos, en consulta con todos los portavoces de la salud mental, con particular atención a los grupos mas vulnerables.

Promover la inclusión activa en la sociedad de las personas con enfermedad mental, facilitando durante el tiempo necesario, oportunidades de acceso a un hogar seguro, a ingresos básicos, empleo u ocupación significativa apropiados, a formación, y a la inclusión social en roles significativos.

Diseñar e implementar servicios comunitarios de salud mental y de Rehabilitación Psicosocial orientados a la recuperación, basados en los principios de calidad, accesibilidad, equidad, participación de usuarios y cuidadores, posibilidad de elección y autodeterminación, uso máximo de apoyos y recursos comunitarios y relación profesional basada en la confianza y el apoyo.

Implicar a las personas con problemas de salud mental, a sus familias y sus cuidadores en las decisiones políticas y procesos de toma de decisión, y reconocer la experiencia y conocimiento de usuarios y cuidadores como base importante para la planificación, desarrollo, gestión y evaluación de servicios de salud mental

Afrontar la necesidad de equipos técnicos competentes y efectivos, incluyendo a las personas con experiencia personal de enfermedad mental y familiares de éstos, para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, y sensibles a los conocimientos y valores relacionados con la recuperación.

Combatir el estigma, los prejuicios y la discriminación mediante campañas y otras actividades en medios como la prensa, las escuelas o lugares de trabajo para promover la integración de las personas que experimentan problemas mentales.

Desarrollar y difundir la mejor investigación y conocimiento posible sobre buenas practicas, teniendo en cuenta que la recuperación de una enfermedad mental es un proceso complejo y no lineal, donde están implicados factores subjetivos, biológicos y sociales.

Valladolid, 19 de Junio de 2010.

Referencias.
1. European Pact for Mental Health and Well-being. EU high-level conference "Together for Mental Health and Well- being", Brussels, 13 June 2008
2. WHO European Ministerial Conference on Mental Health. “Facing the Challenges, Building Solutions”. Helsinki, Finland, 12–15 January 2005.
3. WHO Europe: “Policies and practices for mental health in Europe: meeting the challenges”. 2008.
4. WAPR: “Kobe Declaration on Human Rights for people with Mental Illness”. 2004.
5. WHO-WAPR: “Consensus Statement on Psychosocial Rehabilitation”. 1996.
6. European Parliament, Committee on the Environment, Public Health and Food Safety: “EU Report on Mental Health” 2008. (Reporter: Evangelia Tzampazi). 2008.
7. User empowerment in mental health – a statement by the WHO Regional Office for Europe “Empowerment is not a destination, but a journey”. WHO 2010. http://www.euro.who.int/document/e93430.pdf

quinta-feira, 3 de junho de 2010

II CONGRESO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

III CONGRESO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
Del 17 al 19 de junio de 2010. Valladolid


Abrir caminos en Rehabilitación Psicosocial, y para ello derribar antes algunas barreras. Ese es nuestro objetivo en Valladolid, del 17 al 19 de junio de 2010.

Facilitar que las personas que han sufrido y sufren problemas graves de salud mental recuperen el protagonismo de su vida.

Encontrar un lenguaje científico común entre los distintos mediadores profesionales del proceso rehabilitador. Del proceso reconstructor de la persona.

Compartir las evidencias científicas existentes en rehabilitación psicosocial. Crear modelos integradores para la práctica clínica. Y armonizar todo ello en el marco de la familia, del trabajo, del ocio y de la red social de cada persona.

Todo esto queremos lograr en el III Congreso Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) tomando el relevo a los congresos previos de Madrid y de Bilbao. Reunión que será también Congreso Regional Europeo de la Federación Mundial de Rehabilitación psicosocial (WAPR).

Valladolid es una ciudad por descubrir. Cuna de narradores y de poetas, de alma universal y ventana de Castilla y León. Te esperamos con los brazos abiertos cuando la primavera colma de alegría nuestras calles. Buen momento para los sueños, buen momento para la ciencia.

¡Construye con nosotros en el III Congreso de la FEARP!


El Comité Organizador

III CERTAMEN POÉTICO INTERNACIONAL ASOCIACIÓN ALONSO QUIJANO

Queridos Companheiros da ABRASME

Envio o poema vencedor do último concurso promovido pela Associação de Usuários Alonso Quijano (D. Quixote).
Que desfrutem!
Abs
Magda


NADIE SE HA ATREVIDO

Jesus Mellado Valle.
(Madrid. España).

Nadie se ha atrevido a llamarme loco
aunque fuera la pista más certera
que podían seguir, han preferido
ponerme en el lugar que a cada cual
le hubiera gustado estar.
Por una obsesión que me impulsa
a cambiarme de acera y cuando
estoy en ella me empuja a ir a la otra,
ellos sólo ven una maniobra de despiste,
una estrategia técnica para dar de lado
a los enemigos que me acechan
como felinos por todas partes.

Ni ven, ni quieren reconocer
mi desequilibrio mental. Mi estado de
ansiedad y mi tic nervioso
son gestos en clave que sólo conocen
los agentes secretos especializados.
Cuando por mi desequilibrio
hablo sólo, piensan que estoy hablando
por teléfono, por un móvil de última
generación, nadie sospecha que voy
de mal en peor. Todos creen ver en mi
lo que ellos no han sido, lo que a ellos
les hubiera gustado ser. En lugar de
tildarme de loco que es lo que soy,
dicen que soy el tipo de hombre
que hace falta a un país.

Una vez por semana entro y salgo
en un elegante portal con fachada
barroca y portero uniformado en la puerta.
Accidental mente me han visto salir
con una mujer joven y atractiva y han pensado
que era mi contacto en la capital,
nadie ha imaginado que era mi psiquiatra.

Por eso han creído ver en ella -ojalá- en su
sonrisa dulce y en su expresión de ternura
un cómplice o un amante. Algunas veces
me alargaba un pequeño paquete y creían
que eran instrucciones secretas para un plan B.
Eran muestras de medicamentos que me
regalaba, antidepresivos y tranquilizantes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...